Revisión de Pares

Sobre la revisión de pares

La revisión de artículos es realizada por los miembros del comité editorial y otros pares evaluadores del ámbito nacional e internacional; quienes a través del sistema doble ciego realizan el arbitraje correspondiente. Los miembros del comité asesor podrían participar en la evaluación de los artículos siempre y cuando no exista conflicto de intereses.

El tiempo máximo transcurrido entre la recepción del artículo y la primera respuesta de los evaluadores es de 30 días. Asimismo, en promedio el lapso de tiempo entre la recepción del artículo y su publicación es de 6 meses; esto debido a la periodicidad bianual de la revista. Estos plazos podrán variar y alterarse en caso nos encontremos en la edición de un número monográfico.

 

Proceso de Revisión de artículos

Predictamen

Cada vez que se reciba un artículo por medio del OJS, este será leído por un miembro del Comité Asesor en calidad de Predictamen, luego será enviado al Editor acompañado del formato de Cumplimiento de Características de calidad requeridas por la revista. Si el manuscrito tiene las características requeridas y obtiene además el visto bueno del Editor, este último derivará el artículo los árbitros designados para la revisión por pares.

Evaluación por pares

Una vez el artículo recibe la aprobación del editor, le serán asignados dos árbitros según el tema y especialidad.

Para la evaluación de cada artículo, los árbitros emplearán la siguiente Guía para Dictamen que incluye los criterios priorizados, los puntajes y la explicación de estos.

Guía para Dictamen de revisores

Criterio

Grado

Explicación

La temática del artículo es apropiada para la Revista.

Escala de calificación a cada criterio:

0.       Inaceptable.

1.       Pobre.

2.       Satisfactorio.

3.       Bueno.

4.       Muy bueno.

5.       Excelente.

(0) - Inaceptable: el criterio correspondiente no es aceptable.

(1) - Pobre: el criterio correspondiente es de calidad insatisfactoria y necesita una revisión exhaustiva.

(2) - Satisfactorio: el criterio correspondiente es de buena calidad, pero necesita una revisión cuidadosa.

(3) - Bueno: el criterio correspondiente es de alta calidad y puede necesitar una revisión menor.

(4) - Muy bueno: el criterio correspondiente es aceptable, pero podría mejorarse o completarse.

(5) - Excelente: el criterio correspondiente es aceptable sin una revisión editorial adicional.

El resumen refleja con precisión el contenido del artículo.

La calidad de redacción y de presentación corresponden con las buenas prácticas académicas y con la norma APA 7ª.

La metodología, el análisis y la interpretación de los datos son claros y coherentes.

Las figuras y tablas son claras y están justificadas.

Las referencias son relevantes, actuales y completas.

El artículo es una contribución relevante y significativa para este campo de investigación.

* Los artículos normalmente incluyen: resumen, palabras clave, introducción, metodología, objetivos, análisis, resultados, conclusiones y referencias. Se acepta la modificación de la estructura del texto si está justificada.

Cabe destacar que, en el marco del dictamen, están permitidos los comentarios de los revisores dirigidos tanto a los autores como al Editor.

El resultado del arbitraje puede ser:

  • Aceptar este envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • No publicable

Cuando los dictámenes no sean coincidentes, se ponderará los resultados según la Guía para Dictamen. El procedimiento será:

  • Puntaje obtenido entre 1-2 valdrá 2 y se pedirá que se incorporen las modificaciones propuestas.
  • Puntaje obtenido entre 1-3 se requiere la participación de un tercer árbitro, para el caso un miembro del Consejo Editorial. Con tres árbitros se asume el dictamen coincidente y se descartará el dictamen distinto.
  • Puntaje obtenido entre 2-3 valdrá 3 y el artículo será rechazado.

Para los artículos que requieran modificaciones, una vez que los autores retornen la versión corregida, ésta será enviada al árbitro que dio el dictamen más desfavorable para que verifique el levantamiento de las observaciones y apruebe la publicación. En esta etapa, el árbitro no podrá pedir modificaciones adicionales a las que aparecen en el dictamen.

Para el desarrollo de su trabajo, los árbitros recibirán una versión del artículo a evaluar, las instrucciones que se entrega a los autores y las indicaciones para el revisor que contienen los criterios de evaluación para el dictamen. El Editor mantiene el contacto con los árbitros y elabora una lista de artículos aceptados y rechazados, que junto a los dictámenes debe enviar al Comité Asesor.

La Revista Educación y Sociedad se adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación, DORA.

https://pu.tanahdatar.go.id/slot-gacor-terbaik/https://bpbd.malukuprov.go.id/slot-gacor-terbaru/https://ft.unigal.ac.id/slot-gacor/https://panseljpt.bumn.go.id/bola88/