Sobre la revista

La Revista Educación y Sociedad es un medio arbitrado (doble ciego) de la Academia de Estudios Educativos y Sociales (ACEES), nos orientamos a la publicación y difusión de artículos fruto de investigaciones empíricas (cuantitativas, cualitativas o mixtas), revisiones sistemáticas de literatura científica y ensayos teóricos en los ámbitos de las ciencias de la educación y las ciencias sociales.  Tuvo sus inicios en el año 2020, su periodicidad es bianual (agosto y diciembre), de acceso abierto, sin costo alguno para los autores y promovida de manera virtual.

El contenido de los artículos son responsabilidad de los autores y no compromete, de ninguna manera, a la Revista ni a la Academia de Estudios Educativos y Sociales (ACEES). El autor interesado en someter su manuscrito a evaluación debe hacerlo llegar a la revista, conforme se indica en el apartado Instrucciones para Autores.

Los artículos son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego (por lo que tanto los evaluadores como los autores permanecen anónimos). El comité editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los manuscritos recibidos; así como la posibilidad de sugerir al autor cambios necesarios pero que no involucren grandes modificaciones. En el apartado correspondiente a Revisión de Pares se amplía los detalles del proceso.

La Revista publica artículos y manuscritos originales e inéditos en español y en inglés y durante todo el año se encuentra abierta la convocatoria para recepción de artículos.

La Revista Educación y Sociedad se dirige a un público conformado por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes universitarios de pre y posgrado interesados en los campos temáticos relacionados con las ciencias de la educación y la interacción de este ámbito (la educación) con las ciencias sociales en general.

La Revista Educación y Sociedad es un proyecto editorial de la Academia de Estudios Educativos y Sociales (ACEES).

Academia de Estudios Educativos y Sociales (ACEES)
Jr Combate de Angamos 542. Condominio Paseo La Arboleda, Torre A - 506, Santiago de Surco, Lima 33, Perú.
acees@acees.net
(+51) 902742804

 

Sobre el Comité Editorial

El Comité Editorial está conformado por investigadores en los ámbitos de las ciencias de la educación y de las ciencias sociales en general. Se encarga, primordialmente, de participar en despliegues asociados al cumplimiento (y actualización) de: las normas de publicación, la rigurosidad científica y la integridad académica, entre otros. Asimismo, participan en el desarrollo de proyectos especiales, como, por ejemplo, la edición de números monográficos, la gestión de investigaciones y el posicionamiento de la Revista en bases de datos nacionales e internacionales.

 

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales de la Revista Educación y Sociedad

En base en lo establecido en la GUIA COPE´S de Buenas prácticas para Editores de Publicaciones[1], sobre las prácticas en ética de la publicación con respecto al autor, plagio de artículos, manipulación de datos y conflicto de intereses, la Revista Educación y Sociedad presenta la siguiente declaración de ética editorial, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Responsabilidades de los editores:

El Editor y el Comité Editorial deben actuar de forma justa, objetiva y sin ningún tipo de discriminación (sexual, política, religiosa o étnica) en la aplicación de los procedimientos descritos en esta declaración.

Se editarán y publicarán trabajos en base a méritos académicos y sin ningún tipo de influencia comercial o de otro tipo. Por tanto, el Editor debe estar libre de cualquier conflicto de interés con los autores o financiadores del trabajo; y que lo inclinen de aceptar o rechazar un artículo.

La decisión tomada por el Editor, cualquiera que fuese, será basada en el concepto de los pares revisores. Cuando exista sospecha de plagio, el Comité Editorial estudiará la situación gracias al uso de los softwares pertinentes.  

Los miembros del Comité Editorial no deben revelar información acerca de ninguno de los artículos sometidos a la Revista. En este sentido, solo podrá compartir o solicitar información sobre el estudio con los autores y revisores. Asimismo, se garantizará la confidencialidad empleando la evaluación doble ciego.

Cuando un integrante del Comité Editorial advierta inconvenientes en algún artículo ya publicado en la Revista, debe comunicarlo a los demás miembros para proceder con la corrección correspondiente. Asimismo, el Comité se acoge a los procedimientos necesarios para resolver quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés actuando en concordancia con la política editorial y principios normativos de ética en investigación.

  1. Responsabilidades de los autores:

Los autores deben someter a evaluación exclusivamente escritos originales e inéditos; y, en virtud a esto, declarar dicha situación al momento de presentar su trabajo a la Revista. Del mismo modo, es responsabilidad de cada autor que presenta el manuscrito (o quien se encargue mantener contacto con el Editor) verificar que todos los autores aprueben el contenido del texto y que figuren las personas que realizaron aportes significativos. Adicionalmente, el autor deberá garantizar que el trabajo no haya sido publicado ni aceptado en otra revista y que no se encuentre en proceso de evaluación en otro medio.

En caso de que parte del contenido haya sido publicado previamente, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos, por tanto, las tablas figuras o patentes que ameriten un permiso especial para ser reproducidas deben estar acompañadas con una carta de permiso de reproducción de quien posee el derecho.

La presentación de los artículos debe ser objetiva y excluir afirmaciones falsas o distorsionadas ya que esto constituye un comportamiento no ético.

Los autores deben participar activamente en el proceso de revisión por pares respondiendo oportunamente a las solicitudes de los revisores o del Comité Editorial; deben también, revisar cuidadosamente la versión final del artículo. En caso de encontrar errores significativos una vez publicado el manuscrito, los autores deberán notificar con prontitud al Comité Editorial, para después cooperar en la publicación de una fe de erratas. Se espera la misma disposición incluso si se considera necesario retirar el artículo del número publicado.

  1. Responsabilidades de los pares/revisores:

Los revisores deben contribuir al proceso de evaluación de los artículos con criterio de objetividad, sin juicios de valor, respeto, asertividad  y desde una óptica constructiva. Si un revisor considera no estar lo suficientemente calificado para revisar el un manuscrito, debe expresarlo una vez lea el resumen, previo al envío del documento completo. De igual forma, los revisores deben manifestar si tienen algún conflicto de interés relacionado con el trabajo o los financiadores del mismo.

Es de responsabilidad de los revisores comunicar al Comité Editorial sobre episodios de doble publicación o si presenta elementos de plagio.

  1. Proceso a seguir en caso de comportamientos no éticos:

Los Editores son responsables de tomar medidas para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se han encontrado comportamientos no éticos o de mala conducta en investigación. Respecto al contenido del artículo se consideran comportamientos poco éticos la invención, manipulación de datos y el plagio, que constituyen un fraude científico. También es considerada una conducta antiética omitir el nombre de algún autor.

En caso de presentarse un comportamiento no ético por parte de los autores, estos deben informar al Editor de la Revista mediante escrito y acompañado de las pruebas suficientes. El Editor junto al Comité Editorial de la Revista iniciarán la investigación correspondiente.

Un comportamiento no ético que sea considerado como una falta menor por el Editor, puede ser solucionado con los autores sin que exista la necesidad de consultar con el Comité Editorial.

En caso de que el comportamiento no ético sea catalogado de tipo grave, el Editor junto con el Comité Editorial deberá:

-  Notificar por escrito una comunicación oficial dirigida a los autores y revisores en la que se detalla los actos no éticos, teniendo en cuenta las evidencias.

-  El Comité Editorial deberá decidir si comunica a los empleadores o a las entidades de filiación institucional de los autores, sobre el comportamiento no ético.

-  Si las acusaciones de una conducta inapropiada no son respaldadas por evidencia convincente, los editores podrán solicitar asesoría a un experto.

-  Los autores deben tener la oportunidad de responder a las acusaciones de conductas inapropiadas graves.

-  Los autores deben realizar correcciones, modificaciones o de ser necesario retirar el artículo de la publicación de la revista.

 

Sobre declaración jurada

Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra científica

Declaración

  1. Doy fe y garantizo que soy el autor del presente artículo de investigación y asumo toda la responsabilidad de él de manera pública.
  2. Acepto que mi nombre sea incluido en la lista de autores de la Revista Educación y Sociedad.
  3. Garantizo que el presente artículo constituye una obra inédita y original a la que he contribuido de manera directa en su contenido intelectual.
  4. Declaro que el presente artículo no ha sido presentado previamente a otra revista, medio o plataforma de difusión.
  5. No he cometido fraude científico, plagio o vicios de autoría; caso contrario, eximo a la Revista de Educación y Sociedad de toda responsabilidad facultándola para que tome las acciones legales correspondientes.
  6. De realizar publicaciones futuras relacionadas a este artículo, me comprometo a mencionar que fue publicado previamente en la Revista Educación y Sociedad.
  7. Garantizo que, hasta no conocer el resultado de la evaluación del artículo, no será presentado a otra revista, medio o plataforma de difusión.
  8. No recibiré pago o compensación económica por la publicación del presente artículo en la Revista Educación y Sociedad.
  9. Autorizo a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Educación y Sociedad de la Academia de Estudio Educativos y Sociales – ACEES.
  10. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.
  11. Me comprometo a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Educación y Sociedad a la primera publicación de LA OBRA.

 

Título del artículo: ________________________________________________

Fecha: _____________________________________

 

Autor (es)

Nombre: _________________________________________________________

DNI / Documento Identidad / Cédula o Carné de Extranjería: ________________

País: ___________________________

 

Nombre: _________________________________________________________

DNI / Documento Identidad / Cédula o Carné de Extranjería: ________________

País: ___________________________

 

* La plantilla de esta declaración se puede descargar en el apartado "Para Autores" y en la subpestaña "Declaración jurada".

 

Sobre derechos de autor

Los autores que publiquen sus artículos en la Revista Educación y Sociedad, conservan de manera irrestricta todos los derechos sobre la obra.

La Revista Educación y Sociedad, utiliza el Software Plag Scan para la identificación de plagio o nivel de coincidencias de un artículo. El máximo permitido es del 20 %. Cabe destacar, que este no es el único criterio para determinar la recepción o rechazo de un artículo, y que los resultados superiores al máximo permitido, serán comunicados al autor a fin de que pueda realizar las verificaciones y correcciones necesarias.

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

https://revistaeduysoc.acees.net/index.php/revistaeduysoc/oai

Gratuidad

La Revista Educación y Sociedad es una revista digital de acceso abierto que NO cobra a los autores por el envío, procesamiento y edición de sus artículos; así como tampoco cobra a los lectores por el acceso a los mismos.

Para enviar comentarios a la revista, por favor diríjase al editor en jefe: Iván Montes Iturrizaga al correo electrónico: revista@acees.net

[1] https://publicationethics.org/ Versión 2/22 June 2015

 

https://pu.tanahdatar.go.id/slot-gacor-terbaik/https://bpbd.malukuprov.go.id/slot-gacor-terbaru/https://ft.unigal.ac.id/slot-gacor/https://panseljpt.bumn.go.id/bola88/