ISSN 2709-9164

https://doi.org/10.53940/reys.v1i1.52                                                                                                                                                                                                                                                 Vol. 1(1) 2020

 

Grado de inserción del Aprendizaje Dialógico en escuelas peruanas durante los años 2017 y 2018

 

 Degree of insertion of Dialogical Learning in Peruvian schools during the years 2017 and 2018

 

Roberto Barrientos Mollo1   y Juan L. Azula Pastor2

 


 

 

 

 


 

Citar como: Barrientos, R. y Azula, J. L. (2020).  Grado de inserción del Aprendizaje Dialógico en escuelas peruanas durante los años 2017 y 2018. Revista Educación y Sociedad, 01(01), 71-82. doi: 10.53940/reys.v1i1.52

Artículo recibido: 12-04-2020

Artículo aprobado: 15-06-2020

Arbitrado por pares

 

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el grado de inserción del aprendizaje dialógico en siete escuelas de tres regiones del Perú entre los años 2017 y 2018 a estudiantes de 3º a 6º de primaria y de 1º a 5 de secundaria. Estas escuelas fueron seleccionadas a través de un método de muestreo no probabilístico. Los resultados evidenciaron que ocurren mejoras significativas en el nivel de aprendizaje dialógico, principalmente en estudiantes de nivel primaria.   La evidencia sugiere que el rol que cumple el proyecto de “Comunidades de Aprendizaje” tiene mayor repercusión en estudiantes más jóvenes.    

Palabras clave: aprendizaje dialógico, comunidades de aprendizaje, cambio educativo, convivencia democrática, mejora escolar

Abstract

The present study aimed to analyze the degree of insertion of dialogic learning in seven schools in three regions of Peru between 2017 and 2018 in students from 3rd to 6th grade of primary level and from 1st to 5th grade of secondary level. These schools were selected through a non-probability sampling method. The results showed that significant improvements occur in the level of dialogic learning, mainly in elementary school students. Evidence suggests that the role played by the “Learning Communities” project has a greater impact on younger students.

Key words: dialogic learning, learning communities, educational change, democratic coexistence, school improvement

1 Universidad Marcelino Champagnat (Perú). rbarrientosm@umch.edu.pe         https://orcid.org/0000-0002-9650-307X

2 Universidad Marcelino Champagnat (Perú). azula.juan@pucp.pe        https://orcid.org/0000-0002-3005-8284

Introducción

El panorama social en Perú, Latinoamérica y el mundo, en general, está caracterizado por altos niveles de fragmentación social y brechas sociales, económicas y culturales cada vez más grandes (Wilkinson y Pickett, 2020).  La educación es la herramienta más fuerte para enfrentar esos desafíos.  De manera especial, es necesaria la educación para el ejercicio de la ciudadanía, para garantizar una democracia robusta.  Se vive en el siglo de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, el de las mayores desigualdades. Ha habido un masivo aumento de la conciencia de justicia social, de la mano de una adhesión a los mecanismos que generan la injusticia. La paradoja de Bousset afirma que las personas “adherimos en particular lo que denunciamos en general” (Rosanvallon, 2012, p.45).

Según Rosanvallon, la historia de la humanidad empezó con el homo sapiens, sin embargo, hoy en día ha proliferado el homo munitus, el hombre atrincherado, protegido por muros, “replegado sobre sí mismo en un círculo cerrado” (2012, p.436). Éste no tiene interés en conocer al que no es igual a él. Por lo que, si se quiere vivir en una sociedad de iguales, se debe dar paso al homo munus. Munus se entendía en la antigua Grecia como “regalo que obliga al intercambio”. Asimismo, tiene una raíz común con la palabra “remuneración”, que implica una relación de reciprocidad entre dos partes. El homo munus es el hombre que comparte, que se hace regalo para los demás, que sale al encuentro de las necesidades de los demás. Es solidario. Es un imperativo que las sociedades actuales recuperen esa cualidad del ser humano para reconstruirse como humanidad.

En ese sentido, es importante comprender e implementar estrategias que impulsen o generen condiciones para una sociedad de iguales.  El proyecto Comunidades de Aprendizaje tiene como foco el desarrollo de esas condiciones.  Un concepto clave del mismo es el giro dialógico, comprendido como una tendencia hacia un cambio en las interacciones entre los miembros de la sociedad (Elboj, Puigdellivol, Soler y Valls, 2002). El giro consiste en pasar de relaciones basadas en el poder hacia relaciones basadas en los argumentos (Habermas, 1987) y en el diálogo entre iguales (Castells, 1996), también llamadas relaciones igualitarias.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje busca insertar este giro dialógico en las escuelas mediante una serie principios y estrategias centradas en lo que se denomina “aprendizaje dialógico”. Este se comprende como aquella apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes en las que interviene no solo el docente en sus espacios formales, sino todos los miembros de la comunidad o personas con las que entra en interacción el estudiante (Aubert, Flecha, García, Flecha y Racionero, 2011). 

El proyecto fue desarrollado por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona en España, liderado por Ramón Flecha. El mismo, fue validado en la investigación Includ-ed (Flecha, 2014). Todas las prácticas y actividades de dicho proyecto están atravesadas por siete principios base: Se busca una educación que haga sentido a los estudiantes (principio de creación de sentido),  escuelas donde se viva un diálogo entre iguales (Diálogo igualitario), una educación que realmente mejore la vida de los estudiantes (Transformación), se busca que cada estudiante reciba el tiempo y el apoyo necesario para lograr los más altos niveles de aprendizaje (Igualdad de diferencias), una escuela donde se respete, acoja y se enriquezca con todas las culturas presentes (Inteligencia cultural), jóvenes dotados con las mejores herramientas para poder enfrentar su futuro (Aprendizaje instrumental) y, por último, se busca una escuela y una comunidad donde se respire y se viva la solidaridad entre todos (Principio de solidaridad) (Aubert et al., 2011).

Las preguntas de investigación son ¿Cuál ha sido grado de inserción del Aprendizaje Dialógico en siete escuelas peruanas durante los años 2017 y 2018?, y las preguntas específicas son: ¿Cuál es el nivel del aprendizaje dialógico en estas escuelas? ¿Existen diferencias en el nivel de aprendizaje dialógico en las escuelas seleccionadas?  ¿Existen diferencias en el nivel de aprendizaje dialógico por sexo, nivel educativo, UGEL y de las escuelas seleccionadas? ¿Cuáles son los principios que se han insertado más en la cultura de las escuelas seleccionadas?

Las escuelas seleccionadas para el estudio participan en el proyecto. Se caracterizan por aplicar las estrategias dialógicas con una periodicidad quincenal. En algunos casos de manera semanal o varias veces por semana, como es el caso de los Centros Rurales de Formación en Alternancias. La estrategia dialógica que más se aplica es la Tertulia Literaria Dialógica (CREA, 2018).  Esta consiste en un espacio de construcción participativa de significado de un clásico de la literatura en un espacio dentro del horario escolar (Pulido y Zepa, 2010).  La realización de dicha estrategia con intensidad y amplitud va generando la apropiación de los principios del aprendizaje dialógico (Aubert et al., 20011).

Metodología

La investigación planteada es de tipo no experimental longitudinal de cohortes. Según Hernández, Fernández y Batista (2014), este tipo de investigación se caracteriza por analizar cambios a través del tiempo de dos cohortes o grupos poblacionales específicos. Es importante recalcar que los grupos a comparar no corresponden a los mismos individuos, sino a distintas submuestras de una población vinculadas por algún criterio o característica central. 

Así, pues, este diseño de investigación nos permite identificar las diferencias que existen alrededor del nivel de aprendizaje dialógico en general y en específicos subgrupos, teniendo en cuenta ciertos atributos o características de las escuelas analizadas. Asimismo, a través de análisis estadísticos se determinará la influencia que tienen ciertos factores en el nivel de disposición del aprendizaje y convivencia democrática de los estudiantes pertenecientes a las escuelas participantes del proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”.

El objetivo general es evaluar el grado de inserción del Aprendizaje Dialógico en cinco (5) escuelas peruanas que cuentan con los servicios educativos de primaria y secundaria y dos (2) Centros de Formación en Alternancia (CRFA) de nivel secundaria, durante los años 2017 y 2018. Asimismo, los objetivos específicos de esta investigación son:

·         Describir el nivel de aprendizaje dialógico en las escuelas seleccionadas.

·        Establecer diferencias en el nivel de aprendizaje dialógico en las escuelas seleccionadas

·        Comparar los niveles de aprendizaje dialógico entre los estudiantes según sexo, región y UGEL en las escuelas seleccionadas.

Teniendo en cuenta estos objetivos, se plantean las siguientes hipótesis. La hipótesis general señala que los estudiantes de la red de escuelas que participan en el proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”, incrementan significativamente su nivel de aprendizaje dialógico. Las hipótesis específicas son:

·         Los niveles de aprendizaje dialógico se han incrementado en las escuelas seleccionadas.

·         Existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje dialógico si se analiza según sexo y región a los que pertenecen los estudiantes en las escuelas seleccionadas.

Fuentes de información y marco muestral

La información utilizada en esta investigación proviene de una encuesta aplicada en el año 2017 y 2018 a estudiantes de primaria y secundaria en las 51 escuelas de las regiones de Lima, Callao, Piura, Cusco, Apurímac y Puno que forman parte del proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Asimismo, esta encuesta recoge información sobre la forma de atención de Educación Secundaria en Alternancia (CRFA), el área donde se ubican (urbano / rural), así como otras características relevantes.

 

En el mes de octubre del 2017 se aplicó el cuestionario de manera censal a las 51 escuelas que conformaron parte del proyecto. En total, se recogió información de 10,366 estudiantes de 3º a 6º de primaria y de 1º a 5 de secundaria. En el mes de octubre del 2018 se hizo un segundo levantamiento de información en solo siete escuelas (5 de EBR y 2 CRFA) de las regiones de Lima, Cusco y Piura. Estas fueron seleccionadas a través de un método de muestreo no probabilístico, basado en el puntaje obtenido en los niveles de aprendizaje dialógico, región donde se encuentran ubicadas y la modalidad del servicio educativo brindado (EBR / CRFA). Esta encuesta se registró a un total de 702 estudiantes de 6º primaria, de 2º y 4º grado de secundaria.

Tabla 1

Cobertura y método de muestreo

 

Encuesta

2017

Encuesta

2018

Fecha de recojo de información

Octubre 2017

Octubre 2018

Regiones

Lima, Cusco y Piura

Lima, Cusco y Piura

Unidad de observación

Estudiantes de primaria y secundaria

Estudiantes de primaria y secundaria

Población

10,366 estudiantes

702 estudiantes

Tamaño de muestra

51 escuelas

7 escuelas

Procedimiento de muestreo

Censo

Muestreo no probabilístico

Fuente: Encuesta a estudiantes del proyecto de Comunidades de Aprendizaje 2017-2018

 

Posteriormente, para comparar los resultados obtenidos en ambas encuestas, se procedió a seleccionar sólo las escuelas, niveles educativos y grados/años que fueron evaluados en ambos periodos. En ese sentido, para el año 2017 se contó con un total de 746 casos (208 en primaria y 538 en secundaria), mientras que se mantuvo los mismos 702 casos identificados en el 2018. Es importante resaltar que, si bien se están evaluando las mismas escuelas, niveles educativos y grados/años, no se compara a los mismos estudiantes en ambos periodos

Tabla 2

Estudiantes evaluados según nivel de estudio, grado y año de la encuesta

 

Año 2017

Año 2018

Primaria

Secundaria

Primaria

Secundaria

6to

2do

4to

6to

2do

4to

Institución Educativa 1

11

18

14

19

13

14

Institución Educativa 2

29

46

40

33

45

41

Institución Educativa 3

52

66

50

54

50

47

Institución Educativa 4

88

78

56

73

65

51

Institución Educativa 5

28

78

23

47

53

32

Institución Educativa 6

-

16

17

-

19

8

Institución Educativa 7

-

29

7

-

22

16

TOTAL

208

331

207

226

267

209

Fuente: Encuesta a estudiantes del proyecto de Comunidades de Aprendizaje 2017-2018

 

Procedimiento de recolección de datos

El principal método de recolección de datos estuvo basado en encuestas auto aplicadas. Este procedimiento se llevó a cabo a través de visitas a las instituciones educativas donde estudian los participantes de la investigación. Solo se consideraron como válidas aquellas encuestas que respondieron más del 90% de los ítems del cuestionario. Asimismo, el levantamiento de información estuvo condicionado por la asistencia de los estudiantes el día de la aplicación del cuestionario, por lo que no se pudo obtener información del total de estudiantes matriculados en el nivel educativo y grado correspondiente.

Variables del estudio

La encuesta aplicada estuvo compuesta de preguntas de identificación de la institución educativa, datos educativos e información sociodemográfica de los estudiantes, así como una batería de 53 ítems que buscaban medir los niveles de aprendizaje dialógico en estos estudiantes (39 para convivencia democrática y 14 para disposición al aprendizaje). Estos ítems fueron formulados como afirmaciones que serían evaluadas a través de una escala Likert, compuesta por cuatro categorías (1=nunca, 2=algunas veces, 3=muchas veces, 4=siempre) que dieron cuenta de la frecuencia con que el estudiante realizaba estas actividades.

 

Tabla 3

Variables de la encuesta del proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”

Dimensión

Variable

Categorías

Observaciones

Identificación de la IE

Departamento

Lima, Cusco, Piura

-

Nombre de la IE

-

UGEL

UGEL 03, UGEL 05, UGEL Anta, UGEL Sullana

Datos educativos del estudiante

Nivel educativo

Primaria, Secundaria

Se seleccionó IIEE de EBR y CRFA

Grado / Año

6º / 2º y 4º

Datos socio demográficos del estudiante

Edad

-

-

Sexo

Mujer, Hombre

Nombre y Apellido

-

Aprendizaje dialógico

Convivencia democrática

Nunca, Algunas veces, Muchas veces y siempre

39 ítems en convivencia y 14 en disposición al aprendizaje

Disposición al aprendizaje

Fuente: Encuesta a estudiantes del proyecto de Comunidades de Aprendizaje 2017-2018.

 

A partir de esta información, se definieron las variables independientes y dependientes del estudio. Como variables independientes se consideraron el sexo de los estudiantes, la región donde estudian, la UGEL, la institución educativa y el nivel educativo a la que pertenecen. Como variables dependientes se consideró al puntaje de aprendizaje dialógico, así como los puntajes de las subdimensiones de convivencia democrática y disposición al aprendizaje.

En primer lugar, el análisis de estas variables se enmarca dentro del proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”, que se basa en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional, que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. (Aubert et al., 2011).

En segundo lugar, la variable de aprendizaje dialógico muestra cómo las personas aprenden -construyen significados– a través de todas las interacciones sociales que establecen en los distintos contextos y con las distintas personas con las que interactúan. Estas interacciones incluyen, por tanto, las que se dan en el aula –entre alumnado y profesorado– así como las que ocurren fuera de ella –entre el alumnado y otras personas miembros de la comunidad. 

En ese sentido, el aprendizaje dialógico se define como el conjunto de interacciones que “aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”. (Aubert, et al., 2011). Las dimensiones que se desprenden de este concepto involucran las nociones de “convivencia democrática”, compuestas por cinco principios básicos vinculados al i) diálogo igualitario, ii) experiencias transformativas, iii) igualdad de diferencias, iv) inteligencia cultural y v) solidaridad. Mientras que la subdimensión de “disposición del aprendizaje” abarca los principios de i) creación de sentido y ii) la dimensión instrumental.

Finalmente, los puntajes de estos niveles de aprendizaje dialógico han sido calculados en base a una escala de 0 a 1, donde los valores más cercanos al cero (0) indican un nivel de aprendizaje dialógico más bajo y los valores cercanos a uno (1), uno más alto.

Estrategia de análisis

Teniendo en cuenta estos puntajes, se procederá a desarrollar un esquema de presentación de los resultados y análisis de la información. En primer lugar, esta investigación se sitúa en dos periodos de análisis; se busca identificar los principales cambios de los niveles de aprendizaje dialógico en los estudiantes evaluados en el 2017 y 2018. En segundo lugar, este análisis se hará de manera diferenciada según el sexo de los estudiantes, el nivel educativo en los que se encuentran, la región donde estudian y la UGEL a la que pertenecen. Finalmente, estas diferencias se evidenciarán a través de un análisis descriptivo de los puntajes de aprendizaje dialógico y a través de la prueba estadística de “pruebas t” de diferencia de medias independientes. 

Resultados

La información de la encuesta nos muestra que ha habido cambios del 2017 al 2018 en el nivel de aprendizaje dialógico de los estudiantes de primaria y secundaria, en las escuelas que forman parte del proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”. La tabla 4, nos muestra que, en el nivel primaria, se ha incrementado de manera significativa los puntajes de los estudiantes en el aprendizaje dialógico, así como en las subdimensiones de convivencia democrática y disposición al aprendizaje. Por otro lado, también se han incrementado ligeramente los puntajes de los estudiantes de educación secundaria, pero no se evidencia diferencias o cambios significativos del 2017 al 2018.

 

Tabla 4

Nivel de aprendizaje dialógico según nivel educativo

 

Convivencia Democrática

Disposición al Aprendizaje

Aprendizaje

Dialógico

 

2017

2018

Diferencia *

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

Primaria

0.75

0.79

0.000

0.80

0.83

0.000

0.77

0.80

0.006

Secundaria

0.74

0.75

-

0.78

0.78

-

0.75

0.76

-

*Solo se muestran las diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes del 2017 y 2018 para cada una de los niveles educativos

Fuente: Encuesta a estudiantes del proyecto de Comunidades de Aprendizaje 2017-2018

 

Nivel: Primaria

A nivel general, han existido importantes avances en el nivel de aprendizaje dialógico de los estudiantes de primaria. En esta sección, se presentarán los puntajes de aprendizaje dialógico para cada uno de las instituciones educativas de primaria, así como los resultados agregados a nivel del sexo, región y UGEL.

Diferencias según institución educativa

De los cinco colegios de nivel primaria analizados (tabla 5), solo tres presentan diferencias significativas del 2017 al 2018, tanto en el nivel de aprendizaje dialógico como en las subdimensiones de convivencia democrática y disposición al aprendizaje. Estas tres instituciones educativas (“Institución Educativa 1”, “Institución Educativa 3”, “Institución Educativa 4”), han incrementado su puntaje en un 8% aproximadamente del 2017 al 2018. Asimismo, a pesar de que las instituciones “Institución Educativa 5” y “Institución Educativa 2” no lograron cambios significativos, sí muestran un ligero incremento de sus puntajes en el periodo analizado.

 

   Tabla 5

   Nivel de aprendizaje dialógico según institución educativa

 

Convivencia Democrática

Disposición al Aprendizaje

Aprendizaje

Dialógico

 

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

Institución 1

0.69

0.75

  0.002

0.72

0.78

    0.016

0.70

0.76

      0.002

Institución 2

0.73

0.74

      -

0.79

0.74

        -

0.73

0.74

-

Institución 3

0.77

0.85

  0.000

0.81

0.90

    0.000

0.78

0.86

      0.000

Institución 4

0.76

0.81

  0.001

0.81

0.85

    0.019

0.78

0.82

      0.002

Institución 5

0.72

0.75

     -

0.79

0.79

        -

0.74

0.76

-

*Solo se muestran las diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes del 2017 y 2018 para cada una de las IE

    Fuente: Encuesta a estudiantes del proyecto de Comunidades de Aprendizaje 2017-2018.

Diferencias según sexo

La tabla 6 nos indica que tanto hombres como mujeres han incrementado sus niveles de aprendizaje dialógico del 2017 al 2018. Lo resaltante, es que las mujeres no han presentado cambios significativos en la subdimension de disposición del aprendizaje, mientras que los hombres sí presentaron cambios significativos en ambas subdimensiones.

 

    Tabla 6

    Nivel de aprendizaje dialógico según sexo

 

Convivencia Democrática

Disposición al Aprendizaje

Aprendizaje

Dialógico

 

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

Hombre

0.74

0.78

   0.001

0.78

0.82

   0.011

0.75

0.79

0.001

Mujer

0.76

0.80

   0.005

0.82

0.84

      -

0.78

           0.81

0.030

*Solo se muestran las diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes del 2017 y 2018 para cada una de los sexos

    Fuente: Encuesta a estudiantes del proyecto de Comunidades de Aprendizaje 2017-2018.

 

Diferencias según región

Los estudiantes de los colegios que pertenecen a la región Piura han mostrado cambios significativos en el nivel general y en sus subdimensiones de convivencia democrática y disposición al aprendizaje. En Lima, los cambios más resaltantes se dieron solamente en la subdimensión de convivencia democrática, ya que los puntajes de disposición al aprendizaje y de aprendizaje dialógico se han mantenido muy similares en el periodo analizado. Por otro lado, la tabla 7 también muestra que los puntajes de la región Piura son mayores a los puntajes de la región Lima en todos los niveles de aprendizaje dialógico.

 

     Tabla 7

      Nivel de aprendizaje dialógico según región

 

Convivencia Democrática

Disposición al Aprendizaje

Aprendizaje

Dialógico

 

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

Lima

0.71

0.74

0.020

0.78

0.77

-

0.73

0.75

-

Piura

0.77

0.83

0.000

0.81

0.87

0.000

0.78

0.84

0.000

*Solo se muestran las diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes del 2017 y 2018 para cada una de las regiones

      Fuente: Encuesta a estudiantes del proyecto de Comunidades de Aprendizaje 2017-2018.

 

Diferencias según UGEL

Las únicas diferencias o cambios significativos se dan en los estudiantes de los colegios pertenecientes a la jurisdicción de la UGEL Sullana. En las UGEL de Lima Metropolitana (UGEL 03 y UGEL 05), no se evidenciaron cambios significativos en ninguna de las subdimensiones y el puntaje general del aprendizaje dialógico.

 

    Tabla 8

    Nivel de aprendizaje dialógico según UGEL

 

Convivencia Democrática

Disposición al Aprendizaje

Aprendizaje

Dialógico

 

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

UGEL 03 -Cercado

  0.70

0.75

          -

0.77

0.75

        -

0.71

0.75

             -

UGEL 05 -SJL

0.72

0.75

          -

0.79

0.79

       -

0.74

0.76

  -

UGEL Sullana

0.77

0.83

     0.000

0.81

0.87

0.000

0.78

0.84

0.000

*Solo se muestran las diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes del 2017 y 2018 para cada una de las UGEL

    Fuente: Encuesta a estudiantes del proyecto de Comunidades de Aprendizaje 2017-2018.

Nivel: Secundaria

En general, se han dado pequeños avances en el nivel de aprendizaje dialógico de los estudiantes de secundaria. Las principales diferencias se dan por institución educativa y la UGEL a la que pertenecen los estudiantes del proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”. Los resultados de la encuesta nos señalan que no existen diferencias significativas en los puntajes de convivencia democrática, disposición al aprendizaje y aprendizaje dialógico del 2017 al 2018 según sexo y región.

Asimismo, la tabla 9, nos indica que las principales diferencias entre el 2017 y 2018 se dieron en los puntajes de convivencia democrática. Las instituciones educativas 5 y 6, presentaron cambios significativos en esta subdimensión. Por otro lado, solo en la institución educativa 4 se dieron cambios significativos en el puntaje de disposición al aprendizaje de los estudiantes evaluados en los años 2017 y 2018. Finalmente, también se evidenciaron diferencias significativas en el nivel de convivencia democrática y en el nivel de aprendizaje dialógico en los estudiantes de la UGEL 05 – San Juan de Lurigancho. No se evidenció diferencias significativas en la UGEL 03, UGEL Anta y UGEL Sullana.

 

 

Tabla 9

Nivel de aprendizaje dialógico según institución educativa y UGEL

 

Convivencia Democrática

Disposición al Aprendizaje

Aprendizaje

Dialógico

 

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

2017

2018

Diferencia*

Institución 3

0.78

0.75

0.012

0.82

0.80

-

0.79

0.76

0.012

Institución 4

0.76

0.77

-

0.77

0.80

0.030

0.76

0.78

-

Institución 5

0.73

0.75

0.045

0.77

0.79

-

0.74

0.76

0.040

Institución 6

0.73

0.77

0.033

0.81

0.82

-

0.76

0.79

-

UGEL 05 - SJL

0.73

0.75

0.045

0.77

0.79

-

0.74

0.76

0.040

Fuente: Encuesta a estudiantes del proyecto de Comunidades de Aprendizaje 2017-2018.

 

Análisis

En esta sección se detallará los principales hallazgos de la investigación. Se presentarán los principales cambios en el nivel de aprendizaje dialógico en los estudiantes de primaria y secundaria del 2017 al 2018. Asimismo, se discutirá la relevancia del proyecto de “Comunidades de Aprendizaje” en los estudiantes, teniendo en cuenta sus características y contexto donde realizan su actividad educativa.

En primer lugar, los resultados de la encuesta a estudiantes de primaria y secundaria en siete instituciones educativas que forman parte del proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”, muestran niveles de aprendizaje dialógico altos tanto en los estudiantes de primaria como de secundaria evaluados en el 2017 y 2018. Por ejemplo, en el 2017 el 48% de estudiantes de primaria obtuvieron un puntaje superior al promedio (μ=0.7651), mientras que en el 2018 esta cifra ascendió a 51% (μ=0.8021). En el nivel secundaria, los puntajes también se posicionaron en la parte superior de la escala de aprendizaje dialógico. En el 2017, el 53% de los estudiantes obtuvieron un puntaje superior al promedio (μ=0.7532) y en el 2018 este porcentaje fue 52% (μ=0.7563).

La información de la encuesta nos indica que, a medida que se consolida la propuesta pedagógica del proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”, los estudiantes muestran mejores logros en el nivel de aprendizaje dialógico, principalmente en el nivel primaria. Además, en este nivel educativo, se presentaron cambios significativos en las subdimensiones de convivencia democrática y disposición al aprendizaje. Esto puede deberse a que, año tras año, los actores que llevan a cabo esta propuesta pedagógica interiorizan de manera más eficaz los principios que guían el proyecto educativo de “Comunidades de Aprendizaje”.

En segundo lugar, es importante recalcar que este es un proyecto que, independientemente de la cantidad de estudiantes que participen, puede mostrar logros o avances significativos. Por ejemplo, en el nivel primaria, los colegios con el mayor (Institución Educativa 4) y menor (Institución Educativa 1) número de estudiantes, lograron avances significativos en las subdimensiones de convivencia democrática y disposición al aprendizaje, así como en su nivel general de aprendizaje dialógico. En ese sentido, se resalta la importancia de crear un ambiente donde los estudiantes interactúen entre sí y aprendan en forma conjunta, independientemente de la cantidad de estudiantes involucrados en este proceso.

En tercer lugar, los resultados muestran que los estudiantes de nivel primaria muestran mayores avances o cambios con respectos a sus pares de secundaria. Esto nos puede indicar que los estudiantes más jóvenes son propensos a incorporar, de manera más profunda y significativa, la propuesta educativa del proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”. Asimismo, se resalta el rol y la importancia de este proyecto en diversos contextos culturales y sociales, ya que, en el nivel primaria tanto la región de Lima como la de Piura mostraron cambios significativos, principalmente en su nivel de convivencia democrática. Además, el proyecto indica que la brecha de aprendizaje entre hombres y mujeres se redujo considerablemente. Ambos obtuvieron mejoras en su nivel de aprendizaje dialógico, pero las mujeres tuvieron un rendimiento mayor comparado con sus pares masculinos.

Finalmente, en el nivel de secundaria la implementación del proyecto educativo de “Comunidades de Aprendizaje” posibilitó que se dieran mejoras significativas tanto en las instituciones educativas de EBR 5 (José Idelfonso Coloma) como CRFA (Institución Educativa 6). La incorporación de estos aprendizajes se dio principalmente en la subdimensión de convivencia democrática. Esto indica que los estudiantes de estas instituciones educativas están más predispuestos a incorporar los principios de trato igualitario, solidaridad, diálogo e inteligencia cultural. Por otro lado, es llamativo que, a nivel de sexo y región, no se han logrado cambios significativos entre el 2017 y el 2018. En ese sentido, se deberá hacer una evaluación más exhaustiva de qué otros factores pueden estar frenando este crecimiento. Asimismo, se debe indagar con mayor profundidad a las instituciones educativas del nivel secundaria que sí lograron cambios significativos y analizar cómo estas instituciones plasman sus acciones educativas de manera cotidiana en los estudiantes.

Conclusión

El objetivo del estudio fue analizar el grado de inserción del aprendizaje dialógico en siete escuelas de tres regiones del Perú luego de dos años de implementación. Una limitación del estudio fue no haber podido recoger la información de las 45 escuelas del año 2017 en el año 2018; además, no se evaluaron a los mismos estudiantes de un año a otro. Dicho recojo no se hizo por motivos presupuestales.  Otra limitación para poder otorgar validez externa a los resultados es no haber realizado el estudio con contrafactuales.  Se sugiere que para tener una evaluación más precisa del “impacto” del proyecto, se pueda evaluar a los mismos estudiantes en dos momentos del tiempo, por ejemplo, en 2do y 4to grado de secundaria.

   Las escuelas analizadas mostraron mejoras significativas en el nivel de aprendizaje dialógico en estudiantes de nivel primaria. Pero, a nivel de cada IE, estas mejoras significativas se dieron en 3 de las 5 escuelas de nivel primaria; y, si bien hubo un incremento del puntaje en las otras dos escuelas, este cambio no fue estadísticamente significativo. Estas mejoras fueron consistentes sobre todo en la subdimensión de convivencia democrática. Podría deberse a que las docentes del nivel de educación primaria gozan de una mayor autonomía para priorización de actividades que se realizan en el aula, por lo que tienen la posibilidad de realizar las “Actuaciones Educativas de Éxito” con mayor amplitud y regularidad respecto a secundaria.

La evidencia sugiere que el rol que cumple el proyecto de “Comunidades de Aprendizaje” tiene mayor repercusión en estudiantes más jóvenes. Asimismo, se debe corroborar si la permanencia de este proyecto en las instituciones educativas puede lograr mejoras sostenibles en el nivel de aprendizaje dialógico de los estudiantes, tanto a mediano como a largo plazo. Por lo que se sugiere seguir realizando levantamientos de información en los próximos años en las escuelas que sigan implementando las estrategias del programa.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje abarca un conjunto de estrategias cuyos impactos escapan a la medición del presente estudio. Sin embargo, se mostró que la introducción en las escuelas de estrategias de corte dialógico genera un impacto positivo en los niveles de aprendizaje y de convivencia democrática.   Por lo que se puede afirmar que el proyecto Comunidades de Aprendizaje contribuye al desarrollo de una sociedad igualitaria, que ofrece mayores y mejores oportunidades a todos sus ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables. Sin embargo, habría que tomar un mayor marco temporal evaluativo para poder analizar los impactos del proyecto, así como evaluar su nivel de sostenibilidad. 

Referencias

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2011). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.

Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid, España: Alianza Editorial.

CREA. (2018). Módulo 7. Tertulias dialógicas. CREA. Community of Research on Excellence for All.

Elboj, C., Puigdellivol, I., Soler, M., y Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Editorial Graó.

Flecha, R. (Ed.). (2014). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Recuperado de: https://play.google.com/store/books/details?id=ODZpBQAAQBAJ

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 1). Taurus.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Pulido, C., y Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos, 43(2), 295–309.

Rosanvallon, P. (2012). La sociedad de iguales. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Wilkinson, R., y Pickett, K. (2020). The inner level: How more equal societies reduce stress, restore sanity and improve everyone’s well-being. New York, EE. UU.: Penguin Books.

10