ISSN 2709-9164

https://doi.org/10.53940/reys.v5i9.197

Vol. 5(9) 2024

 

 

ChatGPT:  Percepción en estudiantes de Trabajo Social de universidades públicas

 

ChatGPT: Perception of Social Work students from public universities

 

Ada Huamantuna-Sullo1 y Elizabeth Vidal2


 

 

 

 


Citar como: Huamantuna-Sullo, A. y Vidal, E. (2024). ChatGPT:  Percepción en estudiantes de Trabajo Social de universidades públicas. Revista Educación y Sociedad, 5(9), 55-65. https://doi.org/10.53940/reys.v5i9.197

Artículo recibido: 25-04-2024

Artículo aprobado: 13-06-2024

Arbitrado por pares

 

Resumen

Este artículo reporta la percepción de 158 estudiantes de  3 universidades públicas peruanas sobre el uso de ChatGPT. Se  realizó un análisis de frecuencia y clasificación jerárquica descendente para visualizar de forma jerárquica la organización, relación y contenido textual representativo de los discursos de los estudiantes. Los hallazgos indican que los estudiantes perciben que el ChatGPT puede ser una herramienta de apoyo inicial  para encontrar información de manera rápida, pero que también puede generar dependencia  y correr el riesgo de encontrar con información no confiable o de baja calidad, lo cual impactaría en su proceso de aprendizaje.

Palabras clave: percepción, ChatGPT, aprendizaje, Trabajo Social

Abstract

This article reports the perception of 158 students from 3 Peruvian public universities on the use of ChatGPT. A frequency analysis and top-down hierarchical ranking were performed to visualize in a hierarchical way the organization, relationship and representative textual content of the students' discourses. The findings indicate that students perceive that ChatGPT can be an initial support tool to find information quickly, but that it can also generate dependence and run the risk of encountering unreliable or low quality information, which would impact their learning process.

Key words:  perception, ChatGPT, learning, Social Work


1 Docente Universitaria, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).   ahuamantuna@unsa.edu.pe             https://orcid.org/0009-0006-7666-9052

2 Docente Universitaria, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).  evidald@unsa.edu.pe           https://orcid.org/0000-0002-8367-9439

 

Introducción

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en  la educación ha evolucionado desde la implementación de los sistemas básicos de tutoría (Roll y Wylie, 2016) hasta el uso de modelos avanzados como la inteligencia artificial generativa, que genera interacciones personalizadas con los usuarios. Este desarrollo responde a la necesidad de herramientas que permitan un proceso de enseñanza/aprendizaje más accesible y flexible, especialmente en entornos de educación universitaria donde la personalización es clave para mejorar la experiencia del estudiante  (Lo, 2023).

La IA es el estudio de sistemas computacionales capaces de realizar tareas complejas y aprender de la experiencia (Sarker, 2022). Un tipo de IA de particular interés es la inteligencia artificial generativa (Ooi et al., 2023) que puede producir textos, imágenes, videos y otros tipos de datos basados en patrones detectados a partir de grandes cantidades de datos. Un ejemplo de IA generativa es el Chat Generative Pretrained Transformer (ChatGPT) (Wu, 2023), una herramienta desarrollada por OpenAI  que permite generar respuestas similares a las humanas a partir de entradas de texto (Zhai, 2023). El uso de ChatGPT se ha posicionado en la educación universitaria al ofrecer  nuevas posibilidades para el aprendizaje autónomo, el apoyo en tareas académicas y la exploración de conocimientos en tiempo real (Javaid et al., 2023). ChatGPT también permite retroalimentacion  generando contenidos educativos personalizados (Dwivedi et al., 2023).

Investigar la percepción de los estudiantes sobre el uso de ChatGPT es fundamental para comprender cómo su uso impacta en su proceso de aprendizaje, conocer de qué forma  puede integrarse efectivamente en sus actividades académicas y tomar en cuenta las consideraciones eticas (Farhi et al., 2023).

Existen muchos estudios sobre la percepción del uso del ChatGPT a nivel universitario en general o estudios específicos como son en Ingeniería, Salud, Negocios, Lingüistica, o Ciencias Sociales  (Albayati, 2024; Romero-Rodríguez et al., 2023; Ngo, 2023; Shoufan, 2023; Tangadulrat et al., 2023; Thomae et al., 2024; White et al., 2024). Estos estudios  han dado importantes alcances sobre  la forma en que los estudiantes  han hecho uso de ChatGPT de acuerdo a cada disciplina, cómo ha sido integrado y la efectividad  de acuerdo a las actividades asociadas a cada una de las especialidades. La aceptación o rechazo de esta herramienta por parte de los estudiantes puede influir en el éxito de su implementación en las instituciones educativas y, en última instancia, en la transformación digital de la educación en la carrera de Trabajo Social a través de la incorporación de contenidos específicos en los planes curriculares. Este conocimiento ayudará a diseñar estrategias de integración que aborden sus necesidades y expectativas, promoviendo un uso más efectivo y responsable de ChatGPT en su educación.

En lo que respecta a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, existen vacíos en el conocimiento relacionados con el cómo los estudiantes  perciben la integración de ChatGPT en sus actividades académicas, si consideran que ayuda a su proceso de aprendizaje o si perciben limitaciones en su uso. La evaluación de sus opiniones puede proporcionar información valiosa sobre su aceptación, utilidad y las posibles preocupaciones éticas o pedagógicas que surgen de su uso en el ámbito de la carrera de Trabajo Social. Este estudio busca abordar estas lagunas proporcionando una visión integral de las percepciones de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

Esta investigación explora las siguientes preguntas: 1) ¿Cuál es la percepción de los estudiantes de las carreras de Trabajo Social sobre el uso de ChatGPT ? y 2) ¿cómo influye esta percepción en la disposición a usar esta tecnología en su aprendizaje? El problema es relevante porque, aunque el actual uso de ChatGPT en la educación universitaria es evidente, la comprensión de las opiniones de los estudiantes sigue siendo limitada.

Al obtener la percepción de los estudiantes se podrá identificar los beneficios y limitaciones que los estudiantes asocian con  el uso de ChatGPT. Asimismo, es posible explorar las implicaciones éticas y pedagógicas del uso de ChatGPT desde la perspectiva de los estudiantes y poder proporcionar recomendaciones para la implementación de ChatGPT en la educación universitaria basadas en las percepciones y necesidades de los estudiantes.

Metodología

Diseño

Esta investigación hace uso del análisis cualitativo, puesto que permite explorar y comprender fenómenos complejos a través de la interpretación de datos textuales. Este enfoque permite tener una comprensión detallada de las experiencias y percepciones de los estudiantes. El análisis cualitativo implica varias etapas: recopilación de datos, codificación y análisis de temas e interpretación (Creswell, 2013). En el contexto del uso de de ChatGPT para la elaboración de actividades académicas, el análisis cualitativo permite explorar cómo los estudiantes perciben y experimentan el uso esta herramienta.

Población de estudio

La población de estudio fueron  158 estudiantes universitarios de la carrera de Trabajo Social de tres universidades públicas en el Perú. El criterio utilizado para seleccionar a la población de estudio consistió en que los estudiantes estuvieran matriculados a partir del tercer año de universidad. Con esto se buscó garantizar que tuvieran experiencia en actividades académicas de cursos de carrera. Todos los estudiantes aceptaron participar voluntariamente firmando el consentimiento informado.

Según las variables categóricas (edad, sexo), los estudiantes se dividen de la siguiente manera: en cuanto a la edad, en el momento de la encuesta el 70% de los participantes tenían 19 años. Respecto al sexo, 23% fueron hombres, mientras que un 76%  fueron mujeres y  un 1% prefirió no ser identificado.

Instrumento y materiales

El instrumento utilizado fue un cuestionario abierto con una sola pregunta: ¿Qué opinas acerca del uso del ChatGPT para la elaboración de tus actividades académicas? El corpus de este estudio consiste en las respuestas textuales de los 158 estudiantes universitarios. Se utilizó una encuesta abierta de Google Forms para obtener información detallada sobre la percepción de los estudiantes respecto al uso de ChatGPT en la elaboración de actividades académicas. Para el análisis cualitativo y estadístico de los textos temáticos se utilizó el software IRaMuTeQ (Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires (Souza et al., 2018). Dicha herramienta permite calcular la frecuencia de las palabras en un corpus, lo que permite detectar temas y conceptos que son importantes para los estudiantes. IRaMuTeQ permite agrupar segmentos de texto en clústeres temáticos. Esto es útil para identificar categorías y subcategorías dentro del corpus, proporcionando una estructura clara y organizada de los datos textuales. El análisis de clases permite revelar narrativas ocultas o emergentes lo que permite descubrir nuevas dimensiones en la percepción de los estudiantes.

Procedimiento y tratamiento de datos

Tanto el análisis de frecuencia, la nube de palabras y la clasificación jerárquica descendente (DHC, por sus siglas en inglés) fue utilizado para el análisis textual de la investigación, en el cual los segmentos de texto se clasifican de acuerdo con sus respectivos vocabularios. EL DHC permite la recuperación de los segmentos de texto y su asociación, lo que posibilita agrupar palabras estadísticamente significativas y realizar el análisis cualitativo de los datos. El DHC genera clases que son categorías que se forman durante el análisis. Este análisis  busca identificar y agrupar elementos similares a partir de datos, y el dendrograma es la representación gráfica de este proceso. El dendrograma es un diagrama en forma de árbol que ilustra las relaciones jerárquicas entre diferentes clases. Cada rama del dendrograma representa una clase, y la altura de las conexiones entre ellas indica el nivel de similitud o disimilitud. A medida que se fusionan clases más cercanas, se puede observar cómo se agrupan los datos en categorías más amplias. En el análisis jerárquico, las clases son fundamentales para entender la estructura de los datos y para realizar interpretaciones cualitativas sobre los patrones identificados en el corpus textual (Souza et al., 2018).

Cada respuesta es denominada como Unidad de Contexto Inicial (UCI). Las Unidades de Contexto Elemental (UCE) o segmentos de texto se obtienes de las UCI y presentan un vocabulario similar. Cada UCI está separado por una línea de comando, que incluye solo una variable (n), la cual se elige según el número asignado a cada participante (**** n_1, **** n_2 hasta **** n_158). El archivo se guardó como un documento de texto con codificación estándar UTF-8 (Formato de Transformación Unicode en unidades de código de 8 bits). La pregunta no se incluye, sólo se mantuvieron las respuestas completas. A continuación, se realizó una revisión de todo el archivo, corrigiendo errores de tipeo y puntuación, estandarizando acrónimos y uniendo palabras compuestas con un guion bajo. Se obtuvieron 2344 ocurrencias, de las cuales 445 corresponden a número de formas y 250  con frecuencia de 1, llamadas hápax.

Resultados

Análisis descriptivo

En primer lugar, se recogieron respuestas de 158 estudiantes, lo que proporciona un total de 158 textos como muestra representativa para el análisis cualitativo. Al dividir el texto en segmentos de 20 palabras, se obtuvieron 201 segmentos, lo que permite un análisis más detallado de la frecuencia y relación entre palabras. Esta segmentación facilita la comprensión de cómo se distribuyen las ideas y temas principales en el corpus.

Nube de palabras

La nube de palabras mostrada en la Figura 1, representa gráficamente la frecuencia de las palabras utilizadas por los estudiantes en sus respuestas. Esta visualización permite identificar los términos más recurrentes y destacados en el corpus de datos textuales.

 

Figura 1

Nube de Palabras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las palabras "herramienta", "ayuda", "bueno", "útil",  "tarea", “información” y “uso” aparecen en mayor tamaño, indicando que son las de mayor  frecuencia mencionadas por los estudiantes. Estas palabras reflejan los temas y preocupaciones predominantes en sus experiencias y percepciones sobre el uso de herramientas de ChatGPT para la realización de actividades académicas . Por ejemplo, términos como “herramienta" y "ayuda" sugieren un enfoque significativo en  el desarrollo de las actividades académicas, mientras que "útil" y "tarea" indican un interés general en su uso como soporte para el desarrollo de las mismas.

La nube de palabras también incluye términos como "información", "capacidad", "mayor", y "bastante", que proporcionan un contexto adicional sobre cómo los estudiantes  hacen uso al ChatGPT como una herramienta de búsqueda de información muy utilizada.  La presencia de palabras  como “utilizar” “facilitar”  y “guía” sugieren que los estudiantes valoran la capacidad del ChatGPT como un soporte  para la realización de las actividades académicas mas no como un reemplazo a la actividad que realizan los estudiantes.

Clasificación Jerárquica Descendente

Después del procesamiento y agrupación según las ocurrencias de palabras, el DHC crea un dendrograma de clases. Además, de presentar las clases, esta imagen demuestra la conexión entre ellas, ya que están asociadas entre sí. Cada clase tiene un color diferente, y las UCE de cada una de ellas tienen el mismo color de la clase como se muestra en la Figura 2.

 

Figura 2

Dendograma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El corpus en el dendograma fue dividido en dos subcorpus. En el primero, la Clase 3 corresponde al 25% del total. El mismo sub-corpus tiene una segunda subdivisión que se compone de la Clase 4 que corresponde al 22.5% y la Clase 1 con el 25%. Para el segundo subcorpus, la Clase 2 corresponde a un 27.5%  del total del CORPUS. Para cada una de las clases se ha generado una lista de palabras mediante el test de chi cuadrado de IRAMUTEQ.

Clase 1: Apoyo inicial

Esta clase incluye palabras representativas como "explica", "guiar" "tema", “manera” “considerar”, “entender” , “investigar” . La temática se centra en la percepción de los estudiantes acerca de cómo el ChatGPT les permite obtener lineamientos iniciales (guía, tema, investigar) para el desarrollo de sus actividades académicas. Esta clase parece asociarse con la orientación y el proceso de comprensión y reflexión sobre ciertos temas. La palabra "guía" sugiere que los estudiantes están en busca de dirección, posiblemente para tomar decisiones informadas. Es probable que esta clase esté relacionada con poder tener un punto de partida para trabajar temas complejos o en los que se requiera que ChatGPT les brinde  una guía de inicio a partir de la investigación o el análisis de información. Las palabras "entender", "considerar" e "investigar" refuerzan la idea de que los estudiantes están involucrados en un proceso de análisis crítico, donde evalúan varias perspectivas antes de concluir algo sobre la actividad académica que están desarrollando. La palabra "tema" podría estar vinculada con actividades específicas de estudio, y la palabra "manera" sugiere que los estudiantes también son reflexivos sobre el enfoque metodológico que deben adoptar para investigar o abordar esos temas.

Con respecto a estos hallazgos algunas afirmaciones de los estudiantes se presentan a continuación: "Los materiales proporcionados han sido muy útiles para mi aprendizaje, especialmente aquellos que me permiten practicar de manera interactiva y recibir retroalimentación inmediata", “Opino que es bueno para tener una base para guiarse”, “Lo utilizo en la elaboración de tareas porque puede guiarnos  de temas que no conozcamos”, “Considero que es un herramienta importante que nos ayuda y facilita la elaboración de resúmenes y sirve como guía para la realización de distintos trabajos”, “Es una herramienta que con el uso correcto puede facilitarnos varias tareas”, “Opino que es utilizado en la elaboración de tareas porque puede orientarnos de temas que no conozcamos”.

Clase 2: Rapidez

En esta clase, las palabras representativas son "tarea", "correcto", ”actividad”, “herramienta”, “parecer”, “elaboración”, “uso”,  “útil, “realizar” ,”rápido”. Esto nos permite ver que  los estudiantes sí hacen uso del ChatGPT para la elaboración de sus actividades y perciben que las respuestas proporcionadas por esta herramienta son correctas. Asimismo, destacan la rapidez en cuanto a las respuestas que  proporciona.

Esta clase parece reflejar la ejecución de actividades específicas, destacando la importancia de la eficacia y la precisión en el uso de la herramienta. El término "correcto" implica que los estudiantes  valoran las respuestas recibidas como adecuadas. Palabras como "rápido" e "importante" refuerzan que el factor tiempo es muy valorado en la realización de las actividades académicas, sugiriendo que los estudiantes valoran la eficiencia sin perder de vista la calidad. Los términos "herramienta" y "elaboración" sugiere que existe una dependencia en recursos técnicos o procedimentales para completar correctamente las actividades, mientras que "parecer" y "útil" reflejan la percepción de la utilidad del ChatGPT.

En esta línea, algunas de las apreciaciones de los estudiantes fueron: "Los materiales proporcionados han sido muy útiles para mi aprendizaje, especialmente aquellos que me permiten practicar de manera interactiva y recibir retroalimentación inmediata", “Obtengo respuesta rápida sin búsquedas exhaustas”, “Es una buena herramienta que sirve de guía cuando quieres encontrar información de manera rápida “, “Considero que hay un montón de beneficios, por ejemplo, el ahorro de tiempo, al realizar una pregunta a ChatGPT, este te dirá una respuesta al momento, mientras que en un buscador tú tienes que encontrar las palabras precisas y revisar página por página”,  “Ayuda a buscar información de manera rápida y mejor resumida”.

Clase 3: Dependencia

En esta clase, las palabras representativas son "depender” “malo”, “mucho”, “uso”, “hacer” “embargo”, “utilizar”, “brindar” , “considerar”, “entender”, “bueno".  Esta clase se enfoca en la percepción de elementos negativos sobre el uso del ChatGPT. Esta clase muestra una profunda reflexión crítica sobre la probable dependencia hacia el uso del ChatGPT, con una evaluación en términos de calidad ("bueno" vs. "malo"). Los términos "dependencia" y "uso" sugieren que los estudiantes sienten una fuerte necesidad de recurrir al ChatGPT para cumplir con sus actividades académicas, pero no siempre están satisfechos con los resultados, ya que palabras como "malo" y "sin embargo" sugieren que existen algunas insatisfacciones o limitaciones en las respuestas que reciben. La palabra "entender" refleja que los estudiantes no solo evalúan el uso del ChatGPT, sino que también reflexionan sobre su comprensión y la forma en que este puede ser mejorado o adecuado a sus necesidades. Finalmente, la palabra "brindar" podría sugerir que existe una percepción de apoyo en la forma de colaboración o asistencia al utilizar ChatGPT.

Algunas de las opiniones de los estudiantes se muestran a continuación: “Creo que genera dependencia y baja calidad de formación académica”, “El uso desmesurado hasta llegar a la dependencia para hacer trabajos académicos y no hacer una verificación de la información”, ”Nos volvemos dependientes de lo fácil lamentablemente pero considero que depende de cada uno utilizar el ChatGPT de manera correcta y responsable”, “Puede generar pérdida de imaginación y dependencia”, “Al ser una herramienta que contiene todo tipo de información y es más accesible, varios pueden depender totalmente de esta, al punto de hacer que ChatGPT haga toda tu tarea y no la uses solo como un complemento para aprender”, “Siento que me estoy volviendo muy dependiente a esta tecnología sin ella soy consciente que en realidad se mucho menos de lo que debería saber”, “Causa dependencia y genera bloqueo creativo”.

Clase 4: Gestión de Información

En esta clase, las palabras representativas son: "información”, “estudiante”, “confiable”, “trabajo”, “facilitar”, “fuente”, “vez”, “concepto”, “querer”, “hacer”, “grande”, “ayuda”, “mucho”,” investigar”, “servir” e “importante”. Esta clase gira en torno a la obtención y gestión de información con ChatGPT, en el contexto de estudios o investigaciones académicas. La confiabilidad de las fuentes de información que utiliza ChatGPT para generar las respuestas aparece como un aspecto central, lo que sugiere que los estudiantes están preocupados por la calidad y precisión de la información que reciben. La palabra "investigar" refuerza la idea de que están inmersos en un proceso de búsqueda activa de información, y "facilitar" implica que están haciendo uso de ChatGPT porque les permitan simplificar el acceso a esta información. La presencia de palabras como "concepto" y "hacer" apunta a una comprensión conceptual profunda, donde no solo se busca información, sino que también se intenta aplicarla o implementarla de manera efectiva en las actividades académicas. "Grande" e "importante" reflejan la magnitud de la tarea o responsabilidad que los estudiantes sienten al gestionar la información.

Los comentarios de los estudiantes más relevantes son: “Opino que hoy en día ChatGPT es una herramienta muy importante al momento de realizar tareas, ya que es más sencillo investigar y obtener respuestas”, “Me sirve bastante cuando comencé a estudiar mi carrera no lo usaba tanto pero ahora que estoy en temas avanzados es casi como algo vital para mí”, “Es una herramienta que permite acceder a información de manera lógica y más sencilla”,  “Me ayuda cuando no sé cómo empezar una investigación o me explica un tema para yo poder buscar más sobre eso y mejorar”, “Es una muy buena guía para empezar a investigar algo en profundidad”, “Consideró que el uso de ChatGPT es útil, sobré todo como herramienta educativa, porque nos permite a nosotros como estudiantes acceder a información que muy posiblemente no encontremos con facilidad en internet. Además, es muy bueno brindar explicaciones de temas que son difíciles de comprender”.

Conclusiones

En este trabajo se ha buscado dar respuestas a las siguientes preguntas: 1)¿Cuál es la percepción de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social sobre el uso de ChatGPT ? 2) ¿Cómo influye esta percepción en su disposición a usar esta tecnología en su aprendizaje?

Entre los principales hallazgos, se resalta que la percepción de los estudiantes de Trabajo Social sobre el uso del Chat GPT es la su utilidad para el proceso de búsqueda de información de manera precisa y rápida. Asimismo, consideran que les permiten tener una guía para procesar información y tener un punto de partida para iniciar la elaboración de las actividades académicas.  Sin embargo,  también perciben que el ChatGPT puede generar dependencia y sus trabajos tendrían un resultado de mala calidad generando bloqueo en el desarrollo de la creatividad. Esta percepción influye en la decisión de los estudiantes ante su uso como una herramienta guía y de apoyo; es decir, que ven a ChatGPT como herramienta complementaria o secundaria sin integrarlo de manera significativa en su aprendizaje, pues son conscientes de que es importante valorar la calidad y no dejar que su uso sirva para realizar todo el trabajo.

Se han obtenido cuatro enfoques que perciben los estudiantes. El primero, se refiere al uso del chat GPT como guía, como apoyo para realizar sus actividades académicas porque es una herramienta que permite a los estudiantes obtener respuestas rápidas y sencillas sobre temas específicos que les ayuda a aclarar dudas para mejorar sus tareas. Otro hallazgo relevante es que los estudiantes consideran que  pueda causar dependencia y esto hace que haya menor calidad en el aprendizaje al dejar la elaboración de sus tareas al ChatGPT. Si bien los alumnos son conscientes de un  riesgo de dependencia no se ha mencionado el componente de integridad académica, es decir el componente ético. El segundo, identifica cómo los estudiantes recurren a ChatGPT porque les proporciona rapidez,  exactitud y precisión en acceder a la información. El tercero, muestra la dimensión negativa que tienen los estudiantes con respecto al uso del chat GPT ya que consideran que genera dependencia y baja calidad en su formación académica. Además, consideran que el uso desmesurado los lleva a la dependencia para hacer trabajos académicos sin verificar información, puesto que piensan que su información no es verídica. Finalmente, los estudiantes ven el uso del chat GPT como una herramienta de gestión de información ya que su acceso a la información es rápido; es decir, se tiene acceso instantáneo a una amplia variedad de conocimientos y datos, ayudando a estructurar la información de manera clara y concisa. Del mismo modo, ayuda a ahorrar tiempo en la búsqueda y recopilación de información requerida para sus trabajos académicos.

Con respecto a los hallazgos, al igual que esta investigación, Huallpa (2023) destacó que ChatGPT presenta ventajas como la retroalimentación rápida. Sin embargo, también plantea preocupaciones éticas, especialmente en términos de seguridad y privacidad de los datos, consideraciones que no han sido mencionadas por los estudiantes de trabajo social. El trabajo de Huallpa (2023)  recalca la importancia de establecer estándares institucionales para el uso de ChatGPT para prevenir su mal uso y la dependencia. El autor hace mención de los riesgos éticos, tema que no se ha manifestado en nuestra investigación.

Yu (2023), también analizó el potencial de ChatGPT para ser mal utilizado. El autor resalta la importancia de enseñar su uso de manera correcta para evitar la dependencia. En este mismo sentido, Prentzas y Sidiropoulou (2024) señalaron que ChatGPT puede integrarse para ayudar en la realización de tareas, proporcionar retroalimentación y mejorar el aprendizaje. Su estudio apela al reporte de la percepción de los estudiantes de que ChatGPT mejora el acceso a la información. Sin embargo, se pone de manifiesto las preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad de los datos y la honestidad académica. Los autores, también destacan que el uso efectivo de ChatGPT depende de que los estudiantes evalúen de forma crítica las respuestas generadas por la IA. En este mismo sentido, Firat (2023) destaca cómo ChatGPT apoya el aprendizaje autodidacta al proporcionar respuestas inmediatas, relevantes y recursos útiles pero también manifiesta que puede darse una dependencia excesiva y que es muy importante verificar las respuestas generadas por ChatGPT. Sumado a los aportes anteriores, Tsang (2023) expone que ChatGPT facilita la comprensión de terminología y conceptos médicos complejos, mejorando la eficiencia del aprendizaje cuando se usa como complemento y resalta que es fundamental establecer políticas éticas. Por último, Sahu et al. (2024), en la misma línea, destacan su utilidad para apoyar procesos de investigación, y al igual que nuestros hallazgos, señalaron preocupaciones como por ejemplo, garantizar la fiabilidad de las respuestas.

Estudios como los de Haindl y Weinberger (2024)  exponen que los estudiantes emplean ChatGPT para obtener conocimientos básicos o lograr una mayor familiarización con conceptos técnicos. También, reportaron que existen errores en las sugerencias que reciben del ChatGPT.  Muchos estudiantes expresaron preferencia por resolver problemas de manera independiente, temiendo que el uso de ChatGPT  genere dependencia y debilite sus habilidades. El estudio de Qadir (2023), también encontró que ChatGPT tiene el potencial de ser una ayuda que facilita la comprensión de conceptos complejos. No obstante, el autor también resalta que  un uso excesivo podría debilitar habilidades críticas como el pensamiento analítico y la resolución de problemas. De los trabajos relacionados, se han encontrado muchas coincidencias relacionadas a los beneficios y preocupaciones como el tema de dependencia; sin embargo, este estudio no ha reflejado las preocupaciones éticas por parte de los estudiantes, lo que muestra un vacío de conocimiento a abordar en los estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

Estos hallazgos son importantes, ya que es posible afirmar que los estudiantes consideran el uso del Chat GPT como una herramienta complementaria que les brinda información base y de guía para sus tareas académicas. Asimismo, ha sido posible reconocer que es necesaria la formación ética del uso del ChatGPT para las actividades académicas. Esto permite considerar lineamientos para su uso a nivel universitario. De forma complementaria, existen estudios como los de la UNESCO sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación (Pedro et al., 2019), los cuales afirman que esta puede ser utilizada para mejorar los resultados de aprendizaje al promover la personalización y sistemas de tutorial inteligente. Asimismo, el estudio plantea que es imperativo preparar a los estudiantes considerando un nuevo currículo que implemente la IA garantizando la inclusión y equidad en la educación.

  Estos hallazgos permiten proponer algunos lineamientos de uso del ChatGPT para la realización de actividades académicas fomentando el uso ético y responsable. En este sentido, se propone incluir asignaturas específicas sobre el uso ético del ChatGPT o cualquier otra inteligencia artificial generativa abordando temas como: validar la correctitud de la información, alcance de su uso y el impacto en el proceso de aprendizaje. La principal limitación de esta investigación está dada en la cantidad de participantes. Se considera que con una muestra mucho mayor pueden encontrarse nuevas clases que resalten perspectivas adicionales que podrían impactar en las propuestas a implementar.

En resumen, este artículo ha mostrado que la percepción de los estudiantes de Trabajo Social tiene más aspectos positivos que negativos. En cuanto a los aspectos positivos, los estudiantes perciben que ChatGPT puede ser utilizado como un apoyo inicial en la realización de las actividades académicas, también lo perciben como una herramienta que les sirve de guía para encontrar información de manera rápida y; finalmente, les permite el gestionar información y profundizar en diversos temas de manera más sencilla. Con respecto a la percepción negativa, los estudiantes consideran que el ChatGPT puede generar dependencia y correr el riesgo de encontrarse con información no confiable o de baja calidad, lo cual impactaría en su proceso de aprendizaje.

Este estudio resalta la importancia de conocer la percepción de los estudiantes en cuanto a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas como en ChatGPT, en este caso en la carrera de Trabajo Social. Obtener esta información permite comprender el uso que estos le dan y los desafíos que enfrentan y; además, emplear este conocimiento para mejorar y/o mantener la calidad en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Estos hallazgos permitirán personalizar la forma de incorporar el uso de ChatGPT en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, lo que se podría traducirse en formación especializada y pertinente para los estudiantes, haciendo énfasis en cómo validar si la información que reciben como base, es de calidad.

Referencias

Albayati, H. (2024). Investigating undergraduate students' perceptions and awareness of using ChatGPT as a regular assistance tool: A user acceptance perspective study. Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, 100203. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100203

Dwivedi, Y. K., Kshetri, N., Hughes, L., Slade, E. L., Jeyaraj, A., Kar, A. K., Baabdullah, A. M., Koohang, A., Raghavan, V., Ahuja, M., Albanna, H., Albashrawi, M. A., Al-Busaidi, A. S., Balakrishnan, J., Barlette, Y., Basu, S., Bose, I., Brooks, L., Buhalis, D., ... & Wright, R. (2023). Opinion Paper: “So what if ChatGPT wrote it?” Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 71, 102642. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642

Farhi, F., Jeljeli, R., Aburezeq, I., Dweikat, F. F., Al-shami, S. A., & Slamene, R. (2023). Analyzing the students' views, concerns, and perceived ethics about ChatGPT usage. Computers and Education: Artificial Intelligence, 100180. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100180

Firat, M. (2023). How ChatGPT can transform autodidactic experiences and open education. OSF Preprints. https://doi.org/10.31219/osf.io/9ge8m

Haindl, P., & Weinberger, G. (2024). Students’ Experiences of Using ChatGPT in an Undergraduate Programming Course. IEEE Access, 12, 43519-43529. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2024.3380909

Huallpa, J. J. (2023). Exploring the ethical considerations of using Chat GPT in university education. Periodicals of Engineering and Natural Sciences, 11(4), 105-115. https://doi.org/10.21533/pen.v11i4.3770

Javaid, M., Haleem, A., Singh, R. P., Khan, S., & Khan, I. H. (2023). Unlocking the opportunities through ChatGPT Tool towards ameliorating the education system. BenchCouncil Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 3(2), 100115. https://doi.org/10.1016/j.tbench.2023.100115

Lo, C. K. (2023). What is the impact of ChatGPT on education? A rapid review of the literature. Education Sciences13(4), 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410

Ngo, T. T. A. (2023). The perception by university students of the use of ChatGPT in education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (Online), 18(17), 4. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i17.39019

Ooi, K.-B., Tan, G. W.-H., Al-Emran, M., Al-Sharafi, M. A., Capatina, A., Chakraborty, A., Dwivedi, Y. K., Huang, T.-L., Kar, A. K., Lee, V.-H., Loh, X.-M., Micu, A., Mikalef, P., Mogaji, E., Pandey, N., Raman, R., Ramakrishnan, R., Rana, N. P., Sarker, P., Sharma, A., Teng, C.-I., Wamba, S. F., & Wong, L.-W. (2023). The potential of generative artificial intelligence across disciplines: Perspectives and future directions. Journal of Computer Information Systems1-32. https://doi.org/10.1080/08874417.2023.2261010

Pedro, F., Subosa, M., Rivas, A., & Valverde, P. (2019). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development (Working Papers on Education Policy n° 07). UNESCO. https://hdl.handle.net/20.500.12799/6533

Wu, T., He, S., Liu, J., Sun, S., Liu, K., Han, Q. L., & Tang, Y. (2023). A brief overview of ChatGPT: The history, status quo and potential future development. IEEE/CAA Journal of Automatica Sinica, 10(5), 1122-1136. https://doi.org/10.1109/JAS.2023.123618

Prentzas, J., & Sidiropoulou, M. (2024). Integrating OpenAI Chat-GPT in a University Department of Education: Main Types of Use [Conference paper]. In Extended Selected Papers of the 14th International Conference on Information, Intelligence, Systems, and Applications: Iisa2023 (Vol. 1093, p. 306). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-67426-6_13

Qadir, J. (2023, May 1-4). Engineering education in the era of ChatGPT: Promise and pitfalls of generative AI for education [Conference paper]. In 2023 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON). Kuwai. https://doi.org/10.1109/EDUCON54358.2023.10125121

Roll, I., & Wylie, R. (2016). Evolution and revolution in artificial intelligence in education. International journal of Artificial intelligence in Education, 26, 582-599. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0110-3

Romero-Rodríguez, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Buenestado-Fernández, M., & Lara-Lara, F. (2023). Use of ChatGPT at university as a tool for complex thinking: Students’ perceived usefulness. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 323-339. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1458

Sahu, P. K., Benjamin, L. A., Singh Aswal, G., & Williams-Persad, A. (2024). ChatGPT in research and health professions education: challenges, opportunities, and future directions. Postgraduate medical journal, 100(1179), 50-55. https://doi.org/10.1093/postmj/qgad090

Sarker, I. H. (2022). AI-based modeling: techniques, applications and research issues towards automation, intelligent and smart systems. SN Computer Science, 3(2), 158. https://doi.org/10.1007/s42979-022-01043-x

Shoufan, A. (2023). Exploring students’ perceptions of ChatGPT: Thematic analysis and follow-up survey. IEEE Access, 11, 38805-38818. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3268224

Souza, M., Wall, M., Thuler, A., Lowen, I. M. V., & Peres, A. (2018). The use of IRAMUTEQ software for data analysis in qualitative research. Revista da Escola de Enfermagem da USP52, e03353. http://dx.doi.org/10.1590/S1980-220X2017015003353

Tangadulrat, P., Sono, S., & Tangtrakulwanich, B. (2023). Using ChatGPT for clinical practice and medical education: cross-sectional survey of medical Students’ and Physicians’ perceptions. JMIR Medical Education, 9(1), e50658. https://doi.org/10.2196/50658

Thomae, A. V., Witt, C. M., & Barth, J. (2024). Integration of ChatGPT Into a Course for Medical Students: Explorative Study on Teaching Scenarios, Students’ Perception, and Applications. JMIR Medical Education, 10(1), e50545.  https://doi.org/10.2196/50545

Tsang, R. (2023). Practical applications of ChatGPT in undergraduate medical education. Journal of Medical Education and Curricular Development, 10, https://doi.org/10.1177/23821205231178449

White, L., Balart, T., Amani, S., Shryock, K. J., & Watson, K. L. (2024). A Preliminary Exploration of the Disruption of a Generative AI Systems: Faculty/Staff and Student Perceptions of ChatGPT and its Capability of Completing Undergraduate Engineering Coursework. arXiv preprint arXiv:2403.01538.    https://doi.org/10.48550/arXiv.2403.01538

Yu, H. (2023). Reflection on whether Chat GPT should be banned by academia from the perspective of education and teaching. Frontiers in Psychology, 14, 1181712. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1181712

Zhai, X. (2023). ChatGPT for next generation science learning. XRDS: Crossroads, The ACM Magazine for Students, 29(3), 42-46. https://doi.org/10.1145/358964